domingo, 5 de julio de 2020

Práctica la lectura inferencial y trabaja en la Comprensión global de un texto.

Grados Quintos.

CUARTA SECCIÓN DE APRENDIZAJE

 Fecha: Del 06 de Julio al 10 de Julio del 2.020

META DE APRENDIZAJE: 


Identifica la intención comunicativa de los textos Narrativos, Descriptivos e Informativos, con los que interactúan, a partir del análisis de su contenido y estructura.

INDICADOR DE EVALUACIÓN:   

Comprendo diversos tipos de texto, utilizando algunas estrategias de búsqueda, organización y almacenamiento de la información.

Produzco textos escritos que respondan a diversas necesidades comunicativas y que siguen un procedimiento estratégico  para su elaboración.


VAMOS A SEGUIR NUESTRO TRABAJO CON EL TEXTO QUE TENEMOS EN CASA, LLAMADO LENGUAJE ENTRE TEXTOS, SEMESTRE A Y SEMESTRE B.

PÁGINAS 34, 35 y 36, el  DESAFÍO #10.


EXPLORACIÓN:

Pensemos y respondamos mentalmente:

¿Qué sabes de tus abuelos?   ¿En qué trabajaron durante su vida?

Ahora observemos el título del siguiente texto. Pensemos:  

 ¿Quiénes serán los personajes de la historia?

¿Qué crees que les ocurrirá? 

 ¿Qué significado tiene para ti la palabra chapa?

 

Leamos de manera completa y con mucha atención el texto:







ESTRUCTURACIÓN:

 

Preguntas de comprensión global.

Respondamos estas preguntas en el cuaderno de Lengua Castellana y si es necesario vuelve a la lectura, para que puedas responderlas, recuerda que a esto le llamamos reelectura.

Coge un lápiz y busca las respuestas de cada pregunta, para subrayarla, después, colócala debajo de la pregunta.

¿La familia de la señora Berenice vivía en el campo o en la ciudad?

Primero vivió en el campo en un sitio llamado Perijá  , después al municipio de Codazzi. Cuando llegó la violencia a ese territorio, se tuvo que ir a vivir a la ciudad de Valledupar.

 

¿Cuál era la rutina diaria de la abuela?

 R. Le gusta caminar, visitar a sus amigos y hacer diligencias.

     En las noches se quita la caja de dientes la cual llama “chapa” y la pone en el nochero.       En la mañana la cepilla  y se la pone.

 

¿Cómo se sentían los nietos con la abuela Berenice?

R.Bien , porque la abrazaban y les gustaba compartir con ella .

 

¿A dónde le tocó devolverse a la abuela por la violencia?.

 R.A la ciudad de Valledupar.

Aclaremos algunas frases y palabras que tiene el texto y que te pueden causar dudas:

 "aunque hoy en día da gracias a Dios porque por lo menos ella y los suyos están vivos".

Significa que es muy maravilloso ver cómo a pesar de la violencia que hubo donde Vivían ellos, Dios los ayudó llevándolos a la ciudad, para que tuvieran más tranquilidad.


¿Qué significa la palabra infarto?

Es una fuerte parada del ritmo de los latidos del corazón y puede conducir a la muerte.

¿Qué significa? “Y el dolor del alma quien se lo quita".  En otras palabras, esto nos dice, que quien podrá ayudar a que no sientan tanta tristeza?, y yo respondería ,Solo Dios!.

Esta respuesta no está en el texto , por eso debemos pensar, reflexionar, analizar, es decir tomarme un tiempo antes para responder, teniendo en cuenta lo que leí y lo que he vivido o escuchado, a esto le llamamos inferencia.

Realicemos el RETO#2.

Responde ¿Qué crees que sentían los niños y sus mascotas ?

Hazlo con lápiz en tu libro.

Reto#3

Escribe lo que tú piensas de la amistad que tienen algunos niños y sus mascotas, sirve o no?

Por qué te parece bueno, o si opinas lo contrario, escribe porque no te gusta.

Reto #4

Piensa que razones escribirías aquí, para no permitir, que los niños tengan mascotas.

Escribe tres razones y utiliza las palabras primero, segundo y tercero, para darle un orden a tus respuestas.

TRANSFERENCIA:

Escribe en una frase lo más importante que aprendiste con la historia.

REFUERZO:

Léele en voz alta la historia a tu familia y haz preguntas como las que respondiste anteriormente aquí.

Ahora basado en esta práctica, desarrollemos en el libro" Lenguaje Entre Textos", El Desafío #11, los Retos # 2, 3,4 y 5, que se encuentran en las páginas 39,40 y 41.

Recuerda leer despacio, ir subrayando lo más importante de cada párrafo y volver al texto a buscar las respuestas que estén allí, las que no están, entonces piensa, reflexiona y después responde.




Envía a mi correo   tamiines2020@gmail.com las páginas 36 y 41, con sus respuestas, antes del 10 de julio del 2.020.

Recuerda revisar lo que escribiste ,utiliza los trazos que te he enseñado y  observa muy bien la ortografía ya que estoy evaluando tus escritos. 












 






















                                                                                                                                               

No hay comentarios:

Publicar un comentario