Guia de Aprendizaje # 2
Primer Periodo
Año Lectivo 2.021
Fecha de entrega: 1 de Marzo de 2.021
Fecha de recibido: 22 deMarzo de2.021
Nombre del Docente: Tamara
Inés Bocanegra Mena.
META DE APRENDIZAJE
Identifica la intención comunicativa de los textos con los
que interactúa a partir del análisis de su contenido.
CRITERIO DE EVALUACION
Lee textos utilizando evidencias
textuales para determinar el propósito, la información textual e inferencial y para ubicar información específica en un esquema.
INDICADOR DE
DESEMPEÑO
Identifica, la estructura de los textos
Narrativos y Descriptivos, para diferenciar y clasificar párrafos a partir
de su propósito.
Introducción:
Las siguientes actividades que se presentan en esta guía, te
darán toda la información necesaria para llegar a nuestro propósito de
aprendizaje.
Usaras tu cuaderno de Lengua castellana, para responder las
actividades o Retos que se te indican en la guía.
Recuerda, no debes responder en las guías impresas ni
tampoco con lápiz. Usa lapiceros.
Las actividades están diseñadas para que las desarrolles
durante tres semanas, haciendo momentos de pausa. Sé que tienes otras
actividades en casa y más deberes escolares de otras Áreas, lo importante es
que leas aprendas y logres desarrollar las actividades a tu
ritmo.
Es necesario que leas toda la guía, para que la comprendas y la vayas desarrollando paso a
paso.
Todas las respuestas son necesarias por lo tanto debes
desarrollarlas, ya que ayudaran a que aprendas.
Recuerda usar letra script, que practicamos el año pasado con trazos rectos y redondos, que suban y bajen adecuadamente encima del renglón, para una mejor lectura.
Recuerda:
Pide ayuda a tu mamá, papá o familiar
para adecuar un espacio dentro de la casa, donde te sientas cómodo para leer,
concentrarse y desarrollar las actividades de esta guía de aprendizaje.
Si te sientes mejor en la compañía de un familiar para estudiar, puedes invitarlo (a) .Su presencia y apoyo pueden ayudarte a comprender.
¿QUE VOY APRENDER?
Con esta guía, vas a aprender a
identificar la estructura del texto Narrativo y del Texto Descriptivo.
También Recordaras que es un párrafo y
diferenciaras párrafos Narrativos de los párrafos Descriptivos
Veamos ahora el Texto Descriptivo.
¿Qué es un texto Descriptivo?
ALGUNOS TEXTOS NARRATIVOS Y DESCRIPTIVOS, ESTAN ESCRITOS EN FORMA DE PARRAFOS:
¿Qué es un parrafo ?
EJEMPLO DE UN PARRAFOS
PARRAFO DESCRIPTIVO
Parrafo Narrativo
Silueta textual de un Párrafo:
Las características del Párrafo son:
Inicia con mayúscula.
Tiene una idea principal que resume lo
más importante del párrafo y termina con un
punto final.
Tiene varias ideas secundarias, que
explican o desarrollan la idea Principal, cada una de estas ideas se separan
con un punto seguido.
Después de un punto final o un punto seguido, debemos iniciar escribiendo con letra mayúscul
VEAMOS UN PARRAFO QUE HABLA SOBRE LOS ANIMALES VERTEBRADOS Y LOS INVERTEBARDOS, OBSERVEMOS DESPUES EL ESQUEMA TEXTUAL QUE LO RESUME:
PARRAFO
ESQUEMA DEL PARRAFO.
TOMATE UN TIEMPO DE DESCANSO.
PRACTICO LO QUE APRENDI:
ACTIVIDAD 1.
Copia en
tu cuaderno de Lengua Castellana ,con lapiceros , los siguientes textos ,
despues leelos y señala una (X) con un color oscuro ,al lado de los que son parrafos.
Al copiar , pon atencion a la ortografia y a las palabras que estan con mayúsculas , para que lo copies de igual manera
Actividad 2
Escribe y lee el siguiente párrafo, también las preguntas y coloca después sus respuestas
1-Escribe con tus palabras, lo que entiendes al leer la frase” El que no enseña a su hijo un oficio útil, lo educa para ladrón”.
2- ¿Cuál crees que es el propósito del
autor de este texto ?.
Actividad 3
Copia en tu cuaderno y despues responde el esquema que esta en la anterior imagen donde dice:
Las características del Párrafo son :
ACTIVIDAD 4
ATENCION:
El
siguiente ejercicio se realiza en el cuaderno de doble línea. Se utiliza
únicamente el lápiz para escribir.
1-Debes utilizar trazos rectos y
redondos. Siempre empieza a escribir en el renglón sombreado.
2-Las letras Mayúsculas suben porque
todas son del mismo tamaño, para eso utilizamos el renglón sombreado y el renglón de arriba. 3-Las letras minúsculas son desiguales,
algunas son del tamaño del renglón sombreado, pero hay otras que suben y otras letras
que bajan. Las que suben y bajan debes llevarlas hasta el siguiente renglón,
como ves en la muestra.
4-Estas letras se ven con punticos,
pero tú hazlas de manera normal.
5-Termina la muestra y comienza
nuevamente, hasta llenar completamente la hoja del cuaderno en la que escribes.
6-Compara lo que haces con la muestra que te di y trata de hacer cada letra igual.
¿Qué me vas a enviar?.
Tómale foto a las actividades 1, 2, 3 las cuales hiciste
en el cuaderno de Lengua Castellana con lapiceros, también la actividad 4 que desarrollaste en el cuaderno de doble
línea que se hace con lápiz. Envíalas en orden, para poderlas revisar.
Verifica que las fotos queden claras y derechas.
¿ Dónde las vas a enviar ?.
Enviaras
tus respuestas a mi correo Institucional: d.cco.tamara.bocanegra@cali.edu.co
Utiliza
tu correo institucional o el de tu acudiente.
Puedes comunicarte conmigo a través de
mi WP escolar 3215233835, en las horas de mi jornada, la cual es de 7am a 12
am, De lunes a Viernes.
NO OLVIDES MARCAR SIEMPRE TUS ENVIOS.
Coloca tú apellido y nombre completo,
también el curso , para podértelo calificar y después guardarlo en la carpeta
de tu grupo , ya que soy docente de
Lengua Castellana de Cuartos y de Quintos,
ósea de seis grupos y no sabría en cual carpeta va tu trabajo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario