GUIA DE APRENDIZAJE #2
Primer Periodo
Año lectivo 2.023
Grado: QUINTO
Área: Lengua Castellana
Fecha de entrega: abril 2023
Fecha de recibido: abril 2023
Nombre del docente: Tamara Inés Bocanegra
META DE APRENDIZAJE
Identifica la intención comunicativa de
los textos con los que interactúa a
partir del análisis de su contenido.
CRITERIO DE EVALUACION
Lee
textos utilizando evidencias textuales para determinar el propósito, la información
textual e inferencial y ubicar información específica en un esquema.
INDICADOR DE DESEMPEÑO
Identifica, la estructura de los textos
Narrativos y Descriptivos, para diferenciar y clasificar párrafos a partir
de su propósito.
Introducción:
Las siguientes actividades que se presentan en esta guía, te darán toda la información necesaria para llegar a nuestro propósito de aprendizaje.
Es necesario que leas toda la guía, para que la comprendas y la vayas desarrollando paso a paso.
Todas
las respuestas son necesarias por lo tanto debes desarrollarlas, ya que
ayudaran a que comprendas lo que lees.
Recuerda usar letra script, ósea con trazos rectos y redondos, que suban y bajen adecuadamente encima del renglón, para una mejor lectura.
Recuerda:
Pide ayuda a tu mamá, papá o familiar para adecuar un espacio dentro de la casa, donde te sientas cómodo para leer, concentrarse y desarrollar las actividades de esta guía de aprendizaje
¿QUE VOY APRENDER?
Con esta guía, vas a aprender a identificar la estructura del texto Narrativo y del Texto Descriptivo. También recordaras que es un párrafo y diferenciaras párrafos Narrativos de los párrafos Descriptivo.
LO QUE ESTOY APRENDIENDO:
Es momento de recordar
que es un texto narrativo y que es un texto descriptivo:
¿QUE ES UN TEXTO NARRATIVO?
El texto Narrativo nos cuenta historias imaginarias o reales. ESTRUCTURA DEL TEXTO NARRATIVO:
La Fábula.
El cuento
El Mito
La Biografía
La Autobiografía
La Historieta
La novela
La Leyenda
La Biografía
La
Autobiografía
La Historieta
La novela
Veamos ahora el Texto Descriptivo.
¿Qué es un texto Descriptivo?
Es
aquel que nos permite decir con palabras como son la persona, los animales, los
objetos y los lugares.
Son textos Descriptivos:
Guías Turísticas
Reportajes
Guías semanales.
Catálogos.
Texto Narrativo
Los anteriores textos están escritos en forma de párrafo.
Recordemos que es un párrafo:
ACTIVIDAD 1.
Lee cada párrafo y dale un titulo adecuado a cada uno.
Al copiar
, pon atención a la ortografía y a las palabras que deben ir con mayúsculas , para
que las escribas.
Relee los
textos , para que los comprendas ; al buscar las respuestas , subráyalas en el texto donde se encuentran escritas y por ultimo , escríbelas donde corresponde
Toma un tiempo y analiza la manera como esta escrito cada uno de los textos y lo que dice cada uno.
Ahora compara los verdaderos títulos de cada uno de los párrafos con los que tú colocaste.
Título del párrafo #1
LA VISITA DE LOS CABALLOS ENCANTADOS.
Título del párrafo #2
EL CABALLO.
En conclusión: Un párrafo tiene, además de todas las características estudiadas, un propósito específico con el cual lo escribió su autor. Narrar y describir son dos tipos de propósitos diferentes
ACTIVIDAD 2.
Copia en tu cuaderno las preguntas y
responde debajo de cada una.
A-¿Cuál fue el propósito del autor que escribió el párrafo #1
B-¿Cuál es el propósito del autor que escribió el párrafo #2?
COMO SE QUE APRENDI:
ACTIVIDAD 3.
REALIZA LOS SIGUIENTES EJERCICIOS CON
BASE EN LA INFORMACION CONTENIDA EN “LA VISITA DE LOS CABALLOS ENCANTADOS” Y
“EL CABALLO.
Recuerda la estrategia para responder las preguntas que te hagan sobre los textos que lees:
1-Releer el texto para comprenderlo mejor.
2-Realiza marcas textuales ( subraya con líneas debajo de la frase) donde se encuentran las respuestas.
3-Responde a cada pregunta teniendo en cuenta lo que encontraste y subrayaste en el texto .
Párrafo Narrativo: LA VISITA DE LOS
CABALLOS ENCANTADOS.
ACTIVIDAD 4:
Coloca al frente de cada una de las partes del caballo, las características físicas que encuentras en el texto Descriptivo , para completar los espacios que están en blanco.
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